MODELO TRANSCULTURAL

Es un enfoque de la Salud que busca integrar las diversas corrientes de la medicina y la psicología occidental con los saberes médicos de los pueblos originarios, con el fin de desarrollar un modelo de intervención y prevención en salud inclusivo, capaz de revalidar e integrar los conocimientos tradicionales.

Mientras la Salud Intercultural constituye un sistema de correspondencia entre dos sub-sistemas (médico formal y médico tradicional), la Salud Transcultural constituye un puente para el diálogo e integración entre los sistemas médicos de diversas culturas; busca una "Mirada Integrada", resultado de la reflexión, investigación y validación de los fundamentos validados (en base a investigaciones y resultados empíricos), provenientes de los diversos sistemas de salud, bajo una Visión Antropológica y Nosológica Integral.

Esta integración involucra fundamentos científicos, psicológicos, filosóficos, antropológicos, sociológicos, nosológicos y epistemológicos. Desde esta perspectiva el intercambio y proceso no se limita a un nivel técnico-utilitario, sino que busca comprender el contexto histórico, sociocultural y cosmovisión del pueblo del cuál parten los conocimientos médicos tradicionales, sus recursos, sus técnicas y sus métodos, mostrando ante todo respeto hacia dichas culturas y revalidando sus tradiciones y contexto sociocultural.

La visión antropológica-epistemológica de la que parte la Salud Transcultural es la de una mirada holística del Ser-Humano en su unidad Cuerpo-Mente-espíritu-mundo, siendo los procesos de enfermedad las alteraciones de la Ecología Interna (relación armónica, pérdida del equilibrio o frustración de las dinámicas internas entre Cuerpo-Mente-Espíritu) o Ecología Externa (Procesos debidos a la interacción del Ser-Humano con su entorno (Mundo natural, mundo cultural, mundo social (vínculos con personas) o mundo espiritual).

MEDICINA TRANSCULTURAL

La Medicina Transcultural constituye:

1. Un método de investigación en Salud, que busca integrar al sistema médico formal, los diversos conceptos, recursos, métodos y técnicas de los sistemas médicos tradicionales, desde un modelo transcultural de salud (basado en fundamentos científicos, antropológicos, epistemológicos y nosológicos).

2. Un sistema de Salud y Prevención Integral, derivado de las investigaciones de orientación transcultural.

Pone énfasis en el tratamiento de las enfermedades del cuerpo (Dimensión Física). Se diferencia de la Medicina Inter-cultural, porque no constituyen únicamente el reconocimiento y coexistencia de diversos sistemas médicos (paralelos, opuestos o complementarios), sino que implican un esfuerzo conjunto de intercambio e integración desde sus fundamentos (Científicos, Epistemológicos, Nosológicos, Antropológicos Filosóficos), buscando en este proceso superar las barreras culturales entre ellas.

El Sistema Médico Transcultural parte desde la Medicina Occidental Convencional (Alopática) con el fin de integrar los aportes de la Medicina Occidental No Convencional (Homeopática, Antroposófica, Nueva Medicina Germánica, Medicina Alternativa, etc.) y la Medicina Tradicional de los pueblos indígenas originarios (Costeña, Amazónica, Andina, Americana, China, Ayurvédica, Unami, etc.).

En este proceso de diálogo, intercambio e integración se parte del reconocimiento de los aportes y validéz de cada uno de los sistemas de salud, así como del respeto al contexto sociocultural y la cosmovisión, por encima de la mera integración de recursos técnicos y/ métodos terapéuticos.

PSICOLOGÍA TRANSCULTURAL

La Psicología Transcultural se define como:

  • Un sistema de investigación en Psicología orientado a la investigación clínica, sociocultural y antropológica.
  • Una teoría antropológica, psicológica y nosológica integral derivada de las investigaciones clínicas, socioculturales y antropológicas.
  • Un método de intervención psicoterapéutica integral (Cuerpo-mente-espíritu-mundo) de orientación transcultural, respetuoso del contexto sociocultural, creencias y cosmovisión de las personas.
  • Un método de Desarrollo Humano Integral de orientación transcultural, basado en el desarollo integral del Ser-Humano (Cuerpo-mente-espíritu-mundo), el logro del equilibrio armónico interno y externo con el mundo, la ampliación de la consciencia y el desarrollo de la espiritualidad a través de la revalidación de la sabiduría y enseñanzas ancestrales de los pueblos originarios y culturas indígenas.

Como método de intervención psicoterapéutica, la Psicología Transcultural pone énfasis en el tratamiento de las enfermedades del alma (Dimensión psíquica y espiritual); en cuyo sistema se combinan los fundamentos, técnicas y métodos de la Psicología Occidental, las principales corrientes psicoterapéuticas, la psicología transpersonal y las medicinas tradicionales. En este proceso considera fundamental el contexto sociocultural, sistema de creencias y cosmovisión de los pacientes, así como las raíces culturales, relaciones con el mundo y la espiritualidad.

 

 

 
 
NIMAIRAMA Instituto de Salud Transcultural y Medicinas Tradicionales
E-mail:
info@nimairama.com - Teléfonos: 942795190 / 950923288 / 999272985
Síguenos en Facebook:
Ayahuasca Nimairama